El ATEM mini ha sido una revolución en lo que se refiere a la producción audiovisual en directo pero he visto como muchos han ido corriendo a comprar este equipo sin saber lo que estaban comprando. Cómo apoyo al vídeo en el que explico los 7 tips para comprar tu ATEM os dejo aquí una tabla de todos los modelos de los mezcladores ATEM para que podáis comparar las funcionalidades que a mi parecer son las más importantes y que debéis tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos equipos.
En este enlace podéis ver toda la información en la web de Blackmagic Design con mucho más detalle. Si bien es cierto que la traducción al español es un poco caótica y la verdad que al final no te aclaran muy bien donde puedes llegar con estos equipos, con los consejos que os he dado creo que tendréis una mejor idea de qué modelo necesitas para tu trabajo. En cualquier caso siempre puedes preguntarme en el canal o dejar un comentario a pie de esta página y te ayudaré en lo que pueda.
Tengo que decir que la estrategia de Blackmagic ha sido empezar por equipos avanzados para televisiones que necesitaban unas prestaciones altas pero poco a poco al democratizarse el streaming y las emisiones en directo han tenido que cubrir un sector medio a bajo. El caso es que ha hecho que nuestra vida como broadcasters sea mucho menos compleja a la hora de montar un evento.
Si bien es la sensación del momento hay que decir que quitando las novedades que tiene este equipo está algo limitado. Pero por otro lado no deja de ser un equipo que de por si solo puede resolver un evento completo mientras no se complique mucho. Las funciones de grabación y de emisión que tienen los modelos superiores son una pasada y la verdad que merecen la pena ya solo por la posibilidad de grabar las 4 cámaras más señal de programa, en el caso del ATEM Mini ISO.
Esta ha sido la novedad de 2022 y es que muchos pedíamos este concepto para reducir al máximo nuestros equipos y conseguir movilidad. Equipos muy útiles para eventos medianos que no requieran de mucha complejidad pero que si necesitaremos conectar varias cámaras profesionales por SDI. Ideal cuando tienes eventos donde no controlas las distancias donde vas a colocar la cámara y por otro lado te evitas llevar más conversores de los necesarios. Un salto de calidad y sobre todo una invitación a la profesionalización del pequeño broadcaster que puede por fin dar y recibir señal por SDI.
En los últimos años hemos visto como esta gama se renovaba añadiendo el modelo 4K pero estaba claro que esta gama no tenía mucho sentido ya que el mercado del mezclador HD con consola incluida se lo iba a comer los ATEM mini y el ATEM SDI que a fin de cuentas tiene mejores servicios y posibilidades. De esta forma han sacado de su catálogo las versiones HD y han dejado la opción en 4K. Supongo que en un futuro sacarán una versión 4K/UHD del ATEM SDI o el MINI matando definitivamente esta gama. Una lástima ya que a mi parecer tenía mucho futuro si hubieran renovado la interfaz y añadido más capas.
Esta ha sido para mi una gran novedad y porque no, una gran revolución dentro de los equipos profesionales de Blackmagic. Este año, 2022, nuestra loveBrand anunció este lanzamiento y aunque yo lo veía con un poco de recelo al final han resultado unos equipos muy interesantes. Muchas entradas y salidas, capas y efectos bastante interesantes y sobre todo multiformato, para poder conectar cualquier tipo de señal a las entradas. Yo he podido este año hacerme con un ATEM 2 ME CONSTELLATION HD y tengo que decir que es un equipo muy útil e interesante. Si quieres ver más sobre este equipo puedes verlo en más detalle en el siguiente vídeo.
Tengo que decir que soy fan de este modelo, de hecho yo me hice con un ATEM 1 M/E Production Studio 4K al poco de salir a la venta y la verdad que aún sigo trabajando duro con esta herramienta. Obviamente la aplicación de control se queda pequeña al poco de empezar pero la idea es montarte tu propio control con tus macros, yo ya iba pensando en esa idea antes de comprarlo.
Si bien lo que más llama la atención de esta gama es la opción SuperSource de los modelos superiores en la que puedes generar un PIP de hasta 4 fuentes distintas. En mi caso tuve que usar un PC como PlayOut que me da la posibilidad de añadir PIPs mucho más complejos, pero hay que reconocer que haciéndolo mediante hardware es la mejor manera.